domingo, 22 de enero de 2012

GRAFFITIS CÉLEBRES


* Eugenio Landesio, Excursión a la caverna de Cacahuamilpa y ascensión al cráter de Popocatépetl. México: Universidad Iberoamaericana, Primera edición de 2007; primera reimpresión de 2008. Presentación del doctor José Morales Orozco, estudio de Teresa Matabuena Peláez y semblanza del autor por Manuel Revilla. 196 páginas en papel couché semibrillante de 15. 5 x 20.5 centímetros. Tapa dura. Reproducciones en tintas sepia y amarillo y negro.El pintor italiano Eugenio Landesio (1809-1879), maestro del gran paisajista mexiquense José María Velasco, escribió tres libros durante su estancia en nuestro país de 1855 a 1877. El primero dedicado a la perspectiva lineal y aérea (Imprenta de Murguía, 1866) y el segundo a la "pintura general" o de paisaje (Imprenta de Lara, 1867), ambos destinados a los alumnos de la Academia de San Carlos.

El tercero fue
Escursión [sic] a la caverna de Cacahuamilpa y ascensión al cráter de Popocatépetl por el profesor de pintura general ó de paisaje de la Academia Nacional de San Carlos Eugenio Landesio, italiano: Escrita en castellano por él mismo. México: Imprenta del Colegio de Tecpam, 1868, que apareció sin ilustraciones. En una reimpresión, seguramente de 1869 aunque siguió manteniendo el año de 1868, fue ilustrado con cuatro fotografías pegadas (el ahora reeditado por la Universidad Iberoamaericana) o con cuatro litografías realizadas por Velasco. En ambas ediciones se reproducen pinturas que hizo Landesio después de sus dos excursiones con otros compañeros de academia, aunque no sus numerosos apuntes que realizó en enero y abril de 1868.

Tan hábil con el pincel como con la pluma, Landesio dejó la siguiente estampa del salón de los Monumentos de la gruta de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero:

El negro de las paredes es superfial, es un tizne, el cual aprovecharon para escribir, rascando con la punta de la navaja, muchos nombres, entre los cuales hallé los de mis amigos [Manuel] Vilar y [Pelegrin] Clavé; hallé también también el de la Emperatriz Carlota y otros.

El graffiti que no consignó Eugenio Landesio decía:

María Carlota,llegó hasta aquí
.

Estuvo durante muchos años en el denominado salón de Las Palmeras.


No hay comentarios: