sábado, 12 de noviembre de 2011

EL HADA VERDE NO LLEGÓ A MÉXICO

Hay una buena iconografía europea y norteamericana sobre los efectos del licor a base de la Artemisia Absinthium, conocida como ajenjo o absenta. Además de una buena y breve entrada en wikipedia sobre esta bebida verde que fue famosa en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, existe un Museo Virtual dedicado a ella [1], donde se pueden encontrar fotografías, pinturas, libros, hemerografía e implementos que se utilizaban para consumirla (como su famosa cucharilla). Ahora mismos dos blogs que consulto, Morbid Anatomy y El Dibujante 2.0, incluyen dos obras sobre este licor.

Durante sus amenas
Dosis de Ciencia (UNAM, 2011), con ilustraciones de Ana Viniegra y animación de Francisco Ortuño, el doctor René Drucker Colín habló sobre el afamado licor entre la bohemia europea [2]. Comentó que su leyenda como bebida que potenciaba la creación hizo que la tomaran pintores como Van Gogh, Cezanne y Degas (ilustrados como se ve abajo). Por sus efectos "alucinógenos" fue prohibida en Europa en 1915. Hace poco, en unas cavas de personas adineradas de aquella época, se descubrieron varias botellas de ajenjo y un análisis contemporáneo demostró que eran muy bajos los efectos de la tujona pero era del 70 por ciento el alcohol que contenía. Con lo que se demostró, según Dricker Colín, que más que alucinaciones los consumidores fueron víctimas de tremendas borracheras.

En México el ajenjo fue ingerido hasta la década de los años treinta. Lo extraño es que sólo se mencionan gráficamente sus efectos en caricaturas e ilustraciones pero en ninguna pintura, ni siquiera como una alusión, como este cuadro del español Ramón Casas (1866-1932), titulado "La joven decadente (A la vuelta del baile)" (1899, 46.5 x 56 centímetros), donde por el verde desprendemos que ella consumió unas copas de la afamada bebida.


N O T A S

1.- http://www.oxygenee.com/absinthe/2. Se puede ver en You Tube en: http://www.youtube.com/watch?v=sDvOeHaUiLw

No hay comentarios: