viernes, 9 de septiembre de 2011

MANUEL ITUARTE

Ayer estuve en el Museo Nacional de la Acuarela "Alfredo Guati Rojo", en Coyoacán. Me sorprendió que las tres acuarelas que más me habían impresionado años antes estuvieran firmadas por Manuel Ituarte (29 de julio de 1877-5 de octubre de 1937). La guía, que ese momento ofrecía una visita guiada a personas de la tercera edad, comentó que fue arquitecto, alumno de Adamo Boari -el constructor del Palacio de Bellas Artes- y que una de sus acuarelas con tinta china, dedicada al Museo de Historia Natural, fue su examen profesional en 1907.

Por la tarde, al buscar mayor información en google del arquitecto, di con el ensayo biográfico "Manuel Ituarte y el dibujo de arquitectura", de Louise Noelle [1]. Entre las fotografías que reproduce el archivo pdf de su excepcional libreta de apuntes (de 24 x 16 centímetros), la mayoría dibujo a lápiz, se encuentra la
artista Cora Laparcerie (1875-1951), retrato que hizo en París en julio de 1910 al asistir a la puesta en escena de Xantho. Esta mañana encuentro en la red datos de la actriz, directora de teatro y escritora [2] y el programa original de esa comedia en tres actos, que debió de tener entre sus manos el arquitecto y excepcional acuarelista. Tan exacto en sus dibujos arquitectónicos y tan fotográfico en sus acuarelas, se deslizó en los rasgos caricaturizados para atrapar a esta inquietante mujer.


N O T A S
1. Texto del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Buscar en Google.


2. Datos biográficos en el blog Histoires en cartes postales, http://www.histoiresencartespostales.fr/PE_Laparcerie.php

No hay comentarios: