domingo, 4 de septiembre de 2011

LIVRE PAUVRE=LIBRO POBRE

Esta mañana el editor, ensayista y poeta francés Daniel Leuwers -quien ha estado en nuestro país para participar en encuentros poéticos en Morelia y Oaxaca, creo que organizados por Sandra Racotta- me explica su proyecto Livre Pauvre que comenzó en 2003. En su escaso español y en mi nulo francés -ya sin el auxilio de Sandra, como ayer- me comenta que consta de 6 ejemplares, ilustrado por un artista y escrito por un poeta [1]. Dos ejemplares corresponden al pintor y dos para el poeta. Otro es para el acervo del priorato de Saint-Cosme, cerca de Tours y cuna del poeta medieval Ronsard, y el restante participa en una exposición itinerante por ciudades como Nueva York, Milán, Bucarets, Breme, Murcia y París, entre otras. Me muestra el lujoso y voluminoso libro-catálogo de este año, Les tres riches heures du livre pauvre (Gallimard, 2011), y promete prestármelo el lunes 12 después de su regreso de Ciudad Juárez. "Si no muero o me cortan la cabeza", dice con su negro humor.

Poemas de Leuwers y obra de Georges Badin, Edik Steinberg y Vladimir Vlalickovic. 
N O T A
1.- Mayor información en español lo ofrece Zoé Valdés en su texto “La poesía y la pintura enriquecen el libro pobre”, elEconomista.es., jueves 30 de abril de 2009, http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1208105/04/09/Riqueza-del-libro-pobre.html

No hay comentarios: