viernes, 6 de mayo de 2011

1917

Esta madrugada leí en el blog Cine soviético, que entre 1914 y 1916 florecieron en Rusia las película picantes o "de género parisino". Entre éstas, Carlos Malvaseda tuvo a bien poner este fotograma de un escultor en su estudio y el siguiente comentario:

La revolución de febrero [de 1917] fue bien acogida por parte de los empresarios del cine rusos. Dejando de lado los aspectos políticos, ideológicos o económicos más generales, el nuevo gobierno eliminaba la amenaza de un monopolio estatal del que hablamos anteriormente, a la par que terminaba con la censura tanto política como religiosa. Las películas con escenas algo subidas de tono o de crítica a la religión y al régimen zarista florecieron durante los siguientes meses. Hasta seis películas diferentes tuvieron como protagonista a Rasputin, por ejemplo. [1]

Intrigado por ese fotograma le escribí a Carlos Malveseda para saber más datos sobre ese escultor en el celuloide. En forma por demás rápida, pero siempre siempre erudita, en tres mails Carlos me escribó este viernes 6 lo siguiente: 



1.- Investigando un poco he visto que se trata de una película hecha en realidad en 1914, aunque en el libro aparezca en la parte en la que se habla de la situación en 1917. Se trata de Раба страстей, раба порока; es decir, Esclava de la pasión, esclava del vicio. Y la protagonista es ni más ni menos que Pola Negri. Te paso el enlace de IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0209268/. En IMDB dicen que es alemana/rusa. Generalmente el título aparece en polaco. El director lo era, así que quizá sea una producción polaca, aunque en el mismo libro en el que he encontrado la imagen aparece el cartel de la película y es en ruso. Ahora te escribo desde casa y no tengo aquí scanner. Mañana desde el trabajo te lo puedo enviar, aunque es una imagen muy pequeña.

2.- Te paso el cartel de la película. En la parte superior dice: 'El mejor taquillazo [box office hit] ruso'. En pequeño: 'Un tema que cautiva' y 'Una puesta en escena sin precedentes'. A la izquierda: 'Con la participación de la célebre'. A la derecha: ¡'POLA NEGRI, la Asta Nielsen rusa!'. En la parte inferior está el título: 'Esclava de la pasión, esclava del vicio''. Lo que hay debajo del título ya no lo puedo leer, no hay suficiente resolución.

3.- He olvidado comentarte que quizá la llamaban la Asta Nielsen rusa porque intentaban imitar esto: http://www.youtube.com/watch?v=criEcLXgUQ0 [2]

N O T A
S

1.- "Industria y política cinematográfica en vísperas de la revolución de octubre", Blog Cine soviético, jueves 5 de mayo de 2011, http://cinesovietico.com/?p=2488

2.- En un foro teatral (donde se alcanzan a ver los integrante de un grupo musical y, entre cajas, dos curiosos y un policía) Magda (Asta Nielsen) restrega lúbricamente su trasero a un gaucho al que había amarrado con un látigo. Véase mi nota sobre esta cinta en http://moralex-cine.blogspot.com/2011/05/1910-asta-nielsen.html

No hay comentarios: