
El pintor Juan Pabl


Cuando descubre que María lo traiciona con Hunter, el primo de ella, la mata a cuchilladas. Inmediatamente el pintor va a la casa de Allende para confesarle que María lo ha traicionado con Hunter y él mismo. El ciego le grita "¡Insensato!". Castel se entrega a la policía y, desde la cárcel y una vez enterado del suicidio de Allende, decide recordar lo ignorado: cómo conoció a esa obsesiva mujer, la única que entendía su obra.

En 1951 fue llevada por primera vez al cine por León Klimovsky, con adaptación del propio Sábato (también hay una versión para la televisión de 1977 y otra cinematográfica de 1987). La película [1] se desliza sobre terrenos psico-patológicos, ya que dos médicos (en la novela aparecen al final) tratan de controlar a Castel (Carlos Thomson), a quien diagnostican de paranoico con "feroz lucidez" y hasta le piden que escriba su historia. La cinta incluye la pintura Maternidad, las alucinaciones tormentosas del pintor y el clásico túnel (sacado de los tubos del drenaje público), más una admiradora enamorada, la hermosa Dora, que acude a su humilde estudio. Son interesante las escenas cotidianas de un Buenos Aires peronista.

(Para ver más ediciones de la novela véase http://sabato90.com.ar/el%20tunel.htm)
N O T A
1.- Pueden verse diez minutos en http://www.youtube.com/watch?v=ARwBOrXgTzI&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario