martes, 8 de marzo de 2011

EL CARNAVAL (1931)

* Higinio Vázquez Santana y José Ignacio Dávila Garibi, El carnaval, Talleres Gráficos de la Nación, 1931. Portada de Roberto Monte- negro.

A diferencia de las fiestas del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Jalisco y Sinaloa en cuyas secciones los autores insertaron varias fotografías en blanco y negro, otras entidades no fueron ilustradas como las de Yucatán, Oaxaca, Nayarit, Durango, Michoacán y Guerrero. Me extraña que los autores no hayan considerado el carnaval del puerto de Veracruz, hoy el más famoso, destrampado y travesti de México.

Al referirse a los carnavales oaxaqueños, Vázquez Santana y Dávila Garibi citan al muralistas y pintor que les adornó su portada:


"lo mejor que conocemos es una monografía sobre Zaachila, debida a la pluma del prestigiado artista tapatío Roberto Montenegro, de la cual tomamos lo que sigue:

'Entre gritos, saltos y gestos, pasan partidas de comparsas, disfrazadas con trajes cuyos colores dan una notra estraña al ambiente triste de la enorme plaza. La mascarada se divide en dos grupos, los diablos y los curas que se persiguen los unos a los otros...'" (p. 70)

No hay comentarios: