domingo, 20 de marzo de 2011

TRENES DE AGITACIÓN

Después de ocho meses de inactividad en su antigua página "Cine soviético: películas, directores...", Carlos Valmaseda regresa con un excelente texto titulado “Trenes y barcos de agitación”, con el cual inicia su nuevo blog "Cine soviético". En su extensa y erudita nota informa que de diciembre a 1918 a 1921 casi una veintena de trenes rusos fueron decorados por pintores afines de la ideología leninista. En 1919 el pintor Moor pintó el Tren Literario-instructor Revolucionario Octubre, y al año siguiente lo hizo Izo-Agit. Un informe de L. K. Likhterman, jefe del tren “Literario-instructor Lenin nº 1″, da una idea de cómo eran esos ferrocarriles:
“El tren literario-instructor Lenin nº 1 constaba en su primer viaje de 15 vagones, decorados con pinturas de colores de agitación y del estilo de carteles, con brillantes y enérgicos lemas. Su aspecto exterior es una brillante muestra de la agitación y propaganda artística móvil.
De los 15 vagones cuatro son depósitos de literatura, uno es un almacén, y uno de cada para el cinematógrafo, para la estación eléctrica, despacho para el departamento de ROSTA y el departamento de información, en otro vagón se encuentra el personal administrativo y hay además, un vagón comedor…”

Mucha mayor información, más imágenes, rutas, citas de época y lista completa de trenes revolucionarios y anti-revolucionarios, más un video, en http://cinesovietico.com/

Primero se pegaron carteles.

Tren ucraniano Literario Instructor Lenin No. 1. El lema expresa: "Todos los gobiernos mantienen al pueblo en la oscuridad. Sólo un gobierno soviético conduce al pueblo hacia la luz, le da libros y conocimiento".
Bocetos a color para los trenes de agitación
Equipo de pintores que adornaron el tren Este Rojo

Una pintura del "real socialismo" enaltece la epopeya de colores.


No hay comentarios: