domingo, 10 de octubre de 2010

OAXACA (1926)

* Manuel Toussaint, Oaxaca, México: editorial Cvltura, 1926, 114 p., 11. 8 x 9.3 cm. Ilustrada con 16 camafeos en madera originales de [Francisco] Díaz de León.

Toussaint por Saturnino
Las notas periodísticas de principios de 1926 hablan de fusilados y de la tensa relación entre el Estado mexicano y la jerarquía católica. En la ciudad de México el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles clausura el Colegio Teresiano de Mixcoac y el Colegio San José, así como sus respectivas capillas. En Pachuca y Tepic impiden que sigan dando clases escuelas metodistas y católicas. En Ciudad Juárez y Mérida cierran templos. El 4 de marzo en Oaxaca dan el cerrojazo a otros planteles y uno anexo al Seminario. En represalia, manifestantes católicos oaxaqueños lapidan la escuela metodista y un templo evangélico. La policía impide más violencia.


Cinco días después, el martes 9 de ese mes, arribó a la Vieja Antequera el atildado Manuel Toussaint y Ritter (1890-1955), dibujado en 1917 por Saturnino Herrán, afamado colonialista y conocido por su sordera. Como ocurría en la ciudad de México, Toussaint le volvió la espalda al conflictivo presente. Oaxaca no era una ciudad en conflicto religioso sino una capital adelantada a la primavera. Fue tal el entusiasmo que le provocó la ciudad y su estirpe católica (le dedica tres capítulos, con sus correspondientes imágenes, más la Virgen de la Soledad de la portada), el barrio de Xochimilco, varios platillos gastronómicos y sus hermosas mujeres, que escribió un almibarado y pequeño texto.

Díaz de León
El viernes 19 abandonó la ciudad de Oaxaca. Después de descender del ruidoso y lento tren, y ya instalado en la ciudad de México, le solicitó al pintor, grabador y fotógrafo aguascalentense Francisco Díaz de León (1897-1975) algunos grabados para una inminente edición de esa obra. El 23 de diciembre de 1926 se terminó de imprimir su Oaxaca, adornada con camafeos de Díaz de León, tanto en la primera como en la cuarta de forros así como en las páginas en papel "marfil".


En el capítulo "Hierros mexicanos"

impuso la siguiente asignatura para los dibujantes oaxaqueños:

En la página 121 de Oaxaca, después del índice y antes del colofón, Toussaint colocó el ex Libris que le hizo Díaz de León.


No hay comentarios: