domingo, 15 de agosto de 2010

COLORES DE PUEBLA

Tuve la oportunidad de ver algunas pinturas en la ciudad de Puebla. Las salas del Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC) estaban cerradas, salvo una exposición fotográfica y la permanente del grabador poblano, integrada por retratos, a lápiz y óleo.En el restaurante El Mural de los Poblanos [1], sobre la avenida 16 de Septiembre, hay un mural portátil con el mismo título donde se encuentran plasmados los personajes más representativos de la entidad.
Antonio Álvarez Morán pintó, en el restaurante Mural, al sargento Manuel de la Rosa, al expresidente Gustavo Díaz Ordaz -en la entidad un héroe y no responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968-, al cómico Antonio Espino Clavillazo, al capitán Carlos Camacho Espíritu (creador de Africam), al coronel José García Valseca (fundador de la cadena periodística El Sol, "expropiado" por Luis Echeverría), al compositor de corridos Samuel Lozano y al estridentista Germán List Arzubide, poeta que lanzó en 1923 su manifiesto en las calles poblanas. Lo remató con un grito estridentista:

Al pintor José Márquez Figueroa corresponde la idea de fundar el Barrio del Artista.
El 5 de mayo del año siguiente comenzó a funcionar esa organización, ubicado a un costado del Parián.


El primer presidente de la Unión de Artes Plásticas de Puebla fue Faustino Salazar García. En 1955 se anexa la plazuela del Factor y el 5 de mayo se inaugura la sala José Luis Rodríguez Alconedo. A lo largo de una pequeña calle peatonal hay estrechas accesorias donde una docena de pintores tienen sus talleres, llenas de telas, colores y caballetes. Se pueden ver desde paisajes y bodegones tracionales hasta pinturas modernas. Hay varios jóvenes tomando clases de pintura.

Para conmemorar el primer medio siglo del Barrio del Arista, uno de sus fundadores, el escultor Guadalupe Tecuapetla Romero, entregó su “Génesis-Mitología prehispánica” (1990), con tres mujeres desnudas esculpidas en mármol. [2]


Sobre calles adyacentes al Parián se encuentra tres anuncios pintados por un artista anónimo que gusta decorar su cándidas obras en ¿óleo' sobre lámina. Su estilo es inconfundible:


Al encontrar cerrado el Museo de Arte Moderno, ubicado al final del Paseo San Francisco,


nos enfilamos a la Plazuela de los Sapos, donde encontré retablos desde 250 pesos, una gran cantidad de fotografías antiguas y vi la siguiente rana riveriana con bigotes dalilianos:

N O T A S
1- Se puede ver el mural, seccionados en tres partes como es, en su página web: http://www.elmuraldelospoblanos.com/
2.- Elvia Sánchez de la Barquera, “Aristas de la ciudad: Génesis: una escultura particular en un lugar público”, periódico La Jornada de Oriente, martes 20 de marzo de 2007. Versión digital en http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/03/20/puebla/c4elv14.php

No hay comentarios: