martes, 5 de enero de 2010

DAVID LEVINE


El pasado martes 30 de diciembre, víctima del cáncer de próstata, falleció a los 83 años en Brooklyn, Nueva York, el afamado caricaturista David Levine (20 de diciembre de 1926), que tuvo en México muchos seguidores, comenzando con Rogelio Naranjo (el poeta Efraín Huerta consignó esta impronta indeleble) y de Oswaldo. En su blog (1), Jesús Silva-Herzog Márquez ofrece varias ligas en inglés para conocer las repercusiones políticas que tuvieron sus cartones aparentemente dulzones, como la siguiente caricatura de 1966 del entonces presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, exhibiendo su nariz pinochesca y su cicatriz que reproduce el mapa de Vietnam, entonces en llamas por las tropas estadunidenses.

Nació y creció en Brooklyn. Pintor comercial, entró al mundo editorial en 1960 al colaborar con Esquire. Fue de 1963 a 2007 ilustrador del The New York Review of Books. Aún continuarán circulando sus trazos de literatos e intelectuales, ya que 13 de sus obras adornan el calendario del 2010. Además de esta publicación y otras en las cuales colaboraba, se vieron en México los trazos de Levine gracias a la editorial Grijalbo. Las tapas de su colección "Maestros del pensamiento contemporáneo", que dio a publicar en 1972, lucían sus versiones jocosas de Freud, Gandhi, Reich, Luckacs, James Joyce, Kafka, Guevara (El Che) y otros. Aún conservo el librito sobre McLuhan, más por poner al comunicólogo canadiense recibiendo su masaje (en alusión a su afamada frase "el medio es el mensaje" y después devino en "masaje"), que por el obvio texto de Jonathan Miller. Sus desquiciantes líneas con tinta china no me entusiasmaban tanto como sus acuarelas, sobre todo las dedicadas a las bañista de Coney Island, las cuales vi en reproducciones hace una treintena de años en uno de sus libros. Sin la referencia de los retratos literarios o políticos -tomados de los periódicos o revistas-, sus acuarelas transmiten más espontaneidad. Hace algunos meses capturé algunas en lo que creo que era su web personal y este martes el siguiente retrato suyo antes de iniciar una acuarela.

En febrero-marzo de 2004 la Forum Gallery, galería de la Quinta avenida de Manhattan, expuso obra suya realizada entre 1999 y 2003 (2). Además de sus tintas, exhibió acuarelas no sólo de Coney Island sino también de San Marcos y unos excelentes desnudos femeninos. En esa ocasión un comprador portugués, Luis Ricciardi, adquirió para su mansión The front (1999, óleo sobre tela, 42 x 80 pulgadas=107 x 203 centímetros), donde plasmó el hacinamiento playero en su querida, concurrida y derruida isla (3).

Hermenegildo Sábat, caricaturista argentino de estirpe leviniano (su Kafka lo delata) y pintor, publicó en 2005 su encuentro con Levine en Portugal. "Soy un pintor sostenido por sus caricaturas", le comentó para luego confiarle que también le habían censurado sus cartones. Sábat describe cuando Levine y Kathy Hayes, su segunda esposa, representante y enfermera, arriban en la mansión del coleccionista, de 40 hectáreas en el Estoril y que había pertenecido al Rey del Estaño de Bolivia, para firmar The front que por un desnuido u oldivo había omitido. En esta sabrosa crónica menciona que la caricatura de Johnson alude a una operación biliar que sufrió el presidente norteamericano y que plasmó a Richard Nixon como Marlon Brando a raíz del estreno de The godfather (El Padrino, 1972).

Con motivo de una nueva exposición la Forum Gallery grabó el video David Levine: american presidents & selected paintings 1966-2008 (2008). Disponible ahora en YouTube, el mismo Levine explica en algunas de sus caricaturas presidenciales (de Nixon a Obama), las acuarelas de Coney Island y sus excepcionales retratos con esta acuosa técnica.

N O T A S

1.- http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/caricatura/
2.- http://www.forumgallery.com/2004/e_levine.htm
3.- http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/12/30/_-02110707.htm

No hay comentarios: