miércoles, 5 de agosto de 2009

FOTOGRABADOS DE "FRÉGOLI"


La revista Frégoli (1897-1899) fue una publicación de humor, puntual cronista de teatro y semi-erótica. En 1898 publicaron un anuncio de su gran taller (abajo, para saber de sus precios "escandalosamente módicos" , presiona sobre la imagen). Ignoro quién o quiénes estuvieron a cargo de este "gran taller" que podía manejar varias tintas, incluida la dorada y plateada, como se puede ver arriba.

El semanario llevó por título el apellido de Leopoldo Fregoli, gran transformista y cineasta italiano que estuvo por primera vez en la ciudad de México en 1897. En 1901 volvió a presentarse en los escenarios capitalinos (1).

Gracias a sus modernas instalaciones y maquinaria, este gran taller podía realizar finos fotomontajes como el de arriba, donde aparece la gran cómica hispano-mexicana Etelvina Rodríguez. También imprimir las tintas como si fueran finas acuarelas. Abajo doña Carmelita Romero, esposa de Don Porfirio Díaz, en un foto-grabado nada halagador. La fotografía fue tomada por uno de los hermanos Valleto.

N O T A
1.-

No hay comentarios: