viernes, 26 de diciembre de 2014

TEPOZ MURALES

Autopista México-Acapulco a 25 pesos (mitad de precio). Después de pagar otros 25 pesos en una de las dos casetas, entramos al centro del poblado ex dominico. Un mural llama la atención sobre la calle Albino Ortega, casi esquina con Revolución de 1910. Está relacionado con el dengue. Es simpático y  enorme mosquito Aedes Aegipty propagador de la enfermedad.
Este mural formó parte de una intensa campaña sanitaria de 2013, cuando se registraron 14 enfermos de la entidad, ninguna de aquí. En la avenida Del Tepozteco, camino a la alta zona arqueológica, encontré otro mural y una pintura pero de menores dimensiones.

Entre los tenderetes del mercado se encuentra el local El Tecuil, cocina prehispánicas artesanal y vegetariana. Vende sopas (a 25 pesos), itacates rellenos (gorditas triangulares de 18), quesadillas (15) y tacos (25) de papa con amaranto, albóndiga de siete semillas, chapulines con jícama y jamaica con pétalo de rosa, acompañados de arroz y un cucharazo de mole (en otros puestos los denominan "destroyer"). El huazontle lo cobra a 50 cuando en los puestos vecinos lo dan a 20 y luego subre a 70.
El Nido del Colibrí vende comidas corridas a 50 pesos, a base de sopa y tres tostadas de tinga de flor de jaimaica.La joven ex maestra vende café orgánico, galletas y literatura zapatista. Dice que llegó enseñar a los altos de Chiapas después de la matanza de Acteal, en diciembre de 1997 en donde a las embarazadas les abrieron el vientre. Le comento que cuando llegó el defensor de los derechos humanos a la morgue de Tuxtla Gutiérrez, al ver la carnicería paramilitar, no pudo controlarse y vomitó. En la ventana veo un reclamo impreso por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos de la combativa normal de Ayotzinapa, incinerados en Cocula según versión de la PGR .
Sobre la avenida Del Tepozteco hay un mural dedicado a Emiliano Zapata, el líder morelense que al parecer no anduvo por estas montañas. Lo que no entiendo es la inclusión de una calavera a su derecha y el esqueleto del caballo que procede de la imaginería posadesca. Posiblemente es una pintura de Día de Muertos.
Sobre esa misma avenida empedrada,  pero donde se llama 5 de Mayo y en la Plaza San Rafael, venden vídeos de "arte" y hay desolado restaurante al fondo, está esta pintura con el tema de la fertilidad y tal vez el origen del pulque.

No hay comentarios: