domingo, 10 de noviembre de 2013

GUILLERMO TOVAR DE TERESA (1956-2013)



Después del anuncio por parte de Rafael Tovar de Teresa, presidente del CONACULTA, del repentino fallecimiento del historiador, Lucía Ruanova Adedrop informó sobre su deceso en la página de "El Caballito, Conservación", de Facebook:

Publicó más de treinta obras relacionadas con el arte novohispano. Entre otros libros relacionados con la pintura en México escritos por Guillermo Tovar de Teresa se encuentra el de la familia Lagarto:
 
A raíz de la mala restauración de El Caballito, Guillermo Tovar de Teresa formó el grupo "El Caballito, Conservación" en Facebook, donde se opuso vehementemente a la vandálica restauración nítrica que había sufrido la escultura emblemática del escultor español Manuel Tolsá. 
El erudito y precoz historiador (a los 13 años era consejero presidencial de arte colonial) y ex cronista de la ciudad de México estaba preparando un libro sobre fotógrafos extranjeros y mexicanos del siglo XVIII y XIX en México. Muchas de esas fotografías adornaron las páginas de los dos volúmenes de La ciudad de los Palacios: crónica de un patrimonio perdido (México: Fundación Cultural Televisa / Vuelta, 1991)

No hay comentarios: