El empresario teatral y cinematográfico Alberto Isunza ofreció el domingo 14 de mayo de 1905 en el teatro Guillermo Prieto, emplazado en una plazuela del rumbo de La Merced en la ciudad de México, la obra teatral Los seis grados del crimen o Escalones del cadalso, de autor desconocido y que ilustró y firmó Posada. El cartel fue impreso por la Tipografía El Libro Diario, de Adrián Devars.
Por lo que se desprende del libro Atisbo a los inicios del cine en Toluca, 1896-1910 (Toluca de Lerdo: Editorial Norte/Sur, 2013) del historiador Luis Recillas Enecoiz, Alberto Isunza anduvo por la capital mexiquense proyectando películas, en 1909 nada menos que la Entrevista Díaz-Taft y en 1910 Las Fiestas en Toluca dadas en honor del Excelentísimo Señor Marqués de Polavieja. Hay un cartel, donde aparece la imagen Los seis grados del crimen.
En la entrada "Cartel del domingo 21 de marzo de 1909" de su blog , Luis Recillas informa que el cartel fue impreso por la Tip.[ografía] El Libro Diario, en el número 3 del Portal de Tejada (taller que Adrián Devars tenía en la hoy calle de Mesones esquina eje central, en la ciudad de México). El empresario se escudó bajo la razón social Cinematógrafo Pathé y no incluyó en esa función cinenatográfica la pieza Los seis grados del crimen, por lo que la ilustración resulta un mero adorno.
Todo parece indicar que al igual que su competidor Antonio Vanegas Arroyo, el francés-mexicano Adrián Devars -especializado en imprimir programas de teatro y cine- reutilizaba a diestra y siniestra los clichés que tenía en un taller, desde luego sin informar de la reproducción a Posada y a sus otros ilustradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario