sábado, 22 de diciembre de 2012

EL MÉXICO



Hace algunas semanas revisé un libro dedicado al arquitecto y acuarelista mexiquense Vicente Mendiola (1900-1986) (México: Instituto Mexiquense de Cultura, 1993), de su hija María Luisa Mendiola. Al final de la obra, donde se incluye su cronología, me llamó la atención una pequeña reproducción del mítico Salón México. Lamentablemente no se incluía la ficha técnica. Es un apunte quizá al carbón o lápiz. Sorprende que haya captado a un hombre, con sombrero, arrogante ante una mujer que intenta detenerlo.  

El edificio tiene coincidencias con una fotografía de los años veinte, donde se lee claramente que la marquesina indica "Aquí es El México", el tradicional salón de baile, ubicado en el número 16 de la rústica calle de Pensador Mexicano, atrás de donde actualmente se encuentra el teatro Blanquita. 

Mientras la fotografía pudo haber sido captada una mañana antes de abrir el mencionado salón y desde la poco transitada calle, el apunte debió haber sido realizado hacia la tarde, cuando los primeros clientes llegaban al concurrido sitio. Es de notarse que el joven arquitecto se escuda en el edificio que estuvo en la contraesquina.

Tanto el dibujo como la fotografía debieron de ser captados en la década de los veintes, antes de que el salón se convirtiera en el cabaret México.

No hay comentarios: