viernes, 2 de diciembre de 2011

EL ARTE EN MÉXICO

* Galería de pintores modernos mexicanos por cortesía de la Cervecería Cuauhtémoc de Monterrey, N. L. México: La Enseñanza Objetiva, 1934-1935. 3 páginas impresas en sepia y negro. En la contraportada aparece un anuncio de la empresa cervecera a color. 28 x 21.5 centímetros.

El antecedente de este folleto cultural fue el Boletín Mensual Carta Blanca (ca. 1930). El poeta, dramaturgo y guionista cinematográfico Javier Villaurrutia animó estos materiales, invitando a colaborar a los más importantes poetas (Jorge Cuesta, el mismo Villaurrutia), dramaturgos (Celestino Gorostiza), filósofos (Samuel Ramos), críticos (Luis Cardoza y Aragón, Antonio Castro Leal) y pintores-críticos (Carlos Mérida), para que escribieran sobre la obra de muralistas (Diego, Orozco) y nuevos pintores (Tamayo, Castellanos, Lazo y Revueltas). Los folletos fueron impresos en cartulinas, dobladas a la mitad, por la empresa La Enseñanza Objetiva, una de las pioneras en la ciudad de México en la impresión de cromos a color, que perdió el mercado ante Galas de México. La serie incluyó los siguiente pintores:

No. 1 Diego Rivera. Texto de Samuel Ramos
No. 2 Julio Castellanos. Texto de Luis Cardoza y Aragón. Fotografía de Manuel Álvarez Bravo.
No. 3 José Clemente Orozco. Texto de Jorge Cuesta. Fotografía de Galería Central de Arte Moderno.
No. 4 Agustín Lazo. Texto de Xavier Villaurrutia.
No. 5 Fermín Revueltas. Texto de Carlos Mérida. Fotografía de Ruiseco.
No. 8 Rufino Tamayo. Texto de Celestino Gorostiza.


* El arte en México: pintura colonial por cortesía de la Cervecería Cuauhtémoc S. A. de Monterrey, N. L., "Fotolitografiado en México La Enseñanza Objetiva", ca. 1937, 4 páginas, 28 x 21 centímetros. Continuación del Boletín Mensual Carta Blanca (ca. 1930) y la Galería de pintores modernos mexicanos (ca. 1934), este folleto se dedica a realizar semblanza sobre pintores novohispanos. 

No. 6 Juan Tinoco [pintor poblano] por Antonio Castro Leal.

No hay comentarios: