viernes, 25 de noviembre de 2011

CÓDICE TUDELA (1540)


En 1948 José Tudela de la Orden, subdirector del Museo de América de Madrid, adquirió a Pilar Bermúdez de Castro y Feijó un códice, posiblemente de 1540, que fue depositado en junio de ese año en el acervo. Se supone que el códice pictográfico, conocido desde entonces como Tudela o del Museo de América, es una copia de un más antiguo actualmente perdido.



Entrevistado por Miguel Gleason para México en España (2010, DVD-Rom, disco 2, título 5), el investigador español Juan José Batalla, quien realizó su tesis doctoral sobre el Tudela, señala que ha sido prototipo para otros códices aztecas posteriores. Para ilustrar su hipótesis, habla sobre un desnudo que fue reelaborado para el Códice Magliabechiano (datado entre 1562 y 1620).






En el folio 52 del Tudela aparecen dos figuras. Una de ella está desnudo y la segunda cubierto con una manta. En ésta se ven motivos
(al igual que en su pierna derecha) que van a ser transformados.















En el Códice Magliabechiano las
figuras se funden en una sola: ahora se ve a un indígena, con tapa-rabo, atravesado por una espada con varias puntas, en una página dedicada a la autoflagelación y automutilación. Abajo de él uno se corta la lengua y otro su oreja izquierda.








No hay comentarios: