miércoles, 29 de septiembre de 2010

RUELAS, VILLA

Dos veces veces me he aproximado al mundo erótico del ilustrador Julio Ruelas (1870-1907). La primera vez me enfoqué sobre su dibujo de un mujer descargando las aguas menores en plena noche, acuarela que seguramente perteneció a un libro secreto. La segunda ocasión fue para una conferencia que di en Palacio Nacional sobre el mundo prostibulario que aparece en su obra titulada "La Paleta", fatalmente desaparecida, y en algunos otros dibujos. En ambas ocasiones no me imaginé que un desaforado diseñador utilizara su obra para ilustrar un ambiente "revolucionario".
El martes 21 asistí a la Biblioteca Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda para ver la exposición titulada Prensa y fotografía durante la revolución mexicana (SHCP, 2010). El catálogo, que me obsequió Ángel González Amozorrutia, lleva el mismo título de la exhibición. En su página 57 aparece esa página doble de la Revista mexicana: semanario ilustrado, del 24 de septiembre de 1916. La nota describe un ataque de las fuerzas de Villa a la ciudad de Chihuahua. En La verdadera revolución mexicana, el historiador Alfonso Taracena consigna que a las primeras horas del día 16 de ese mes, villista al mando de Martín López ocuparon el Palacio de Gobierno de esa ciudad.
Imágenes enviadas por el investigador Fernando Rojas, responsable de la fotografía del catálogo. (Presionar un vez sobre la imagen y después acercamiento para verla mejor).

La Revista mexicana, obviamente de filiación carrancista, veía como enemigo a Villa, por lo cual le dedica esas dos planas para recordar a sus lectores sus "aspiraciones presidenciales" (visible en las fotografías superiores), su desagradable rostro (a través de la jocosa caricatura que Santiago R. de la Vega publicó en Claridades) y la estela muerte que deja a su paso (por una de las dos imágenes de Julio Ruelas).

No hay comentarios: