sábado, 4 de julio de 2009

SEVERO AMADOR

Severo Amador, según me informa su sobrino nieto Pedro José Luis López-Monroy, fue hijo del prolífico matrimonio formado por Josefa Sandoval y Elías Amador Garay (1848-1917, imagen de a lado), eminente político jacobino, escritor anticatólico y protestante, historiador, masón y funcionario zacatecano. Nació en Villa Cos, estado de Zacatecas, en 1879. Severo heredó la vena literaria de su padre pero se interesó por la pintura. Becado por el gobierno de su estado -seguramente bajo la influencia de su padre-, cursó a finales del siglo XIX su carrera de pintor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México. Su trayectoria artística quedó bajo una estela de misterio, sobre todo porque existen versiones de que destruyó sus pinturas y grabados en unos de sus accesos de locura o que un incendio las redujo a cenizas.


El jueves 2 ó viernes 3 encontré, en forma inesperada, un video italiano sobre una pintura suya. Con gran habilidad comercial, el video de 22 segundos muestra la parte frontal de uno de sus óleos sobre madera, luego se ve la parte posterior y finalmente su firma, acompañada de la fecha 1919 [1]. Es la primera vez que admiro una pintura a colores de Amador. He visto sus acuarelas publicitarias, una excepcional litografía, los dibujos de un poemario y la reproducción en publicaciones periódicas de sus pinturas, paisajes, retratos y obra macabra, que espantan a muchas personas, comenzando con sus familiares.

La pintura (lamentablemente no incluyen las medidas) capta una asoleada y torcida callejuela sin duda de algún poblado de su natal Zacatecas. La pincelada es vigorosa y en algunas partes se observa el trabajo de la espátula. El cielo es de un azul intenso. Me gusta su manera de representar las construcciones viejas y rústicas, con sus ladrillos al descubierto. Como todo bohemio siente una clara predilección por las escenas humildes pero desoladas. Hoy es insólita esa escena porque habría grafitis, anuncios publicitarios y multitud de personas. ¿Cómo llegó esta pintura de Severo a ese bazar de antigüedades? Misterio de los coleccionistas.
La firma de Severo Amador es idéntica a que realizaba con plumilla. De la composición lo único que encuentro raro es ese farol que cuelga de la nada, ni de la construcción de la izquierda ni del edificio de derecha. Es como si se hubiese auto-retratado en esa farola que, a pesar del inclemente sol, no le corresponde ningún rayo. Esta obra, sin duda, formó parte de su única exposición en vida: la de marzo de 1920 en el Círculo Zacatecano de México. 

A la crítica de ese año le molestó los colores chillantes de sus paisajes y que hubiese utilizado sus minuciosos grabados como temas de sus pinturas, sobre todo en "La polilla" y "La Tigresa". Y tenían razón. Si en realidad "La Tigresa" la grabó en 1915 es de lamentarse que no haya incursionado más en el grabado. Irregular dibujante, paisajista convencional, obvio portadista, retratista chabacano y simbolista de última hora, es admirable cómo capta a esa insaciable hembra (por aquellos años se les denominaba "Tigresas"). Sin duda, Amador utilizó una fotografía para realizar el sinuoso cuerpo de la mujer adormecida con todo detalle. Me sorprende que en 1915, mientras la ciudad de México sufría de una histórica y recordada hambruna, tuviera fuerzas para realizar esta excepcional litografía de una voluptuosidad sorprendente.
Extraviado en sus proyectos literarios, su alcoholismo acrecentó y adelantó sus padecimientos mentales que detonaron en 1925. Con el número 9999 pasó tres temporadas en el hacinado y relajado Manicomo General de La Castañeda [2]. Según Hermann Bellinhausen fue premiado con la sifilítis (la clásica enfermedad de los escritores europeos), creía ser Yörik, el conde Taka Makala o él mismo. Confundía a su esposa con una mecenas alemana [3]. Seguramente a partir de 1930 fue obligado a realizar los ejercicios gimnásticos colectivos o las terapias artesanales para alcanzar su rehabilitación [4].
Sobreviven dos paisajes, pintados a la acuarela y fechados en 1931, durante los últimos días de su estancia en el célebre hospital psiquiátrico, uno firmado como "Pila Makalla" y el otro como "Pila Makalla-S.A.". Fue una lástima que no se haya inspirado en la gran promiscuidad que existía entre médicos lujuriosos, ninfómanas perturbadas y enfermeras complacientes. Falleció cuando sus voluptuosas Salomés ya habían sido rebasadas por otras diosas más carnales y cuando sus desvaríos simbolistas estaban confinados al despreciado porfiriato. Después de su muerte, el nuevo director Francisco Ortiz Rubio, hermano del presidente Pascual, el célebre Nopalito, establece un casino clandestino (para desplumar a visitantes y ocupar a sus "enfermeras guapas"). Supuestamente su archivo, su intercambio epistolar con escritores y pintores, sus diarios y su expediente clínico fueron consumidos por el fuego [5]. Por fortuna sobrevivieron algunos de sus dibujos, como ese "Ecce Homo Poetan", donde se identifica con el crucificado pato y con esa solitaria pluma que irremediablemente cae al suelo.
N O T A S
1.-http://video.libero.it/app/play?id=0aa7e3c311df3547447d38aa717c6976
2.- Miguel Ángel Morales, "Aquel extraño Severo Amador", suplemento Dominical, diario La crónica de hoy, domingo 15 de marzo de 1998.
3.- “Encuentro con Severo”, diario La Jornada, lunes 30 de mayo de 2005. En: http://www.jornada.unam.mx/2005/05/30/a10a1cul.php
4.- http://psiquifotos.blogspot.com/2009/02/43-gimnastas-y-artistas-de-la-castaneda_16.html
5.- Hermann Bellinhausem, “Trabajos perdidos”, diario La Jornada, lunes 13 de junio de 2005. En:http://www.jornada.unam.mx/2005/06/13/a09a1cul.php
-->
POST SCRIPTUM
El lunes 6 de julio encuentro más imágenes de Severo en internet. La Casa Louis C. Morton sube tres acuarelas (desgraciadamente muy pequeñas), incluida el “Niño con jorongo rojo” (acuarela / papel, 38 x 26 cm.) [1]:
En el blog “Los Ancestros” [2], dedicado al artista zacatecano y publicado por un familiar, da a conocer cuatro grabados. Aquí “La envidia”, que me parece el más interesante:
La página electrónica del Museo de la Ciudad de León [3] reproduce su “Paisaje con Popocatépetl” (acuarela/ papel, 11.5 x 36 cms.)
Estos encuentros confirman que Severo Amador fue un sobresaliente grabador.


-->
N O T A S

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por pasar por el blog de amador, platique hace unos dias con mi tio Pedro Lopez Monroy y me dijo que estarias buscando informacion de Severo Amador, ojala que quisieras compartir posteriormente lo que encuentres, saludos.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Gracias tener ese blog sobre Amador. Espero que publiques pronto otros trabajos.

tere dijo...

Yo se que existen por lo menos tres acuarelas de Indio del Jorongo Rojo, uno con fondo blanco, otro con fondo verde y otro con fondo , tengo el del fondo azul este fue pintado en el año de 1923

tere dijo...

Tengo una pregunta que no se si ustedes pueden responderme, tengo una acuarela fimada con el nombre de Pila Makalla con fecha 1931, pero dentro del cuadro esta una firma con las iniciales S A, no se cual es la razón, todas esas acuarelas son de la misma época,le agradeceré cualquier información que pueda proporcionarme

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Tere, gracias por escribir...Ojalá me pudieras enviar imagen de la firma de Pila Makalla para cotejarla con una que tengo de Severo Amador. Me la puedes enviar a mi correo.

Excelente tarde.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

He escrito, en este blog, un comentario sobre el poemario Himno a Salomé (1918), de Severo Amador.

Espero les interese.

Anónimo dijo...

@ tere:
I am very interested in buying paintings of the Severo Amador. You told that you have an watercolour called "Indio del Jorongo Rojo".
Would it mind you answering to my question for swapping our emails?
Or please write into my guestbook.

Kind regards
A.C.

PS: You could answer in Spanish. I understand the language perfectly but I can´t write it. :-)

Unknown dijo...

Hola.Tengo una acuarela como la de la Srita Tere quién escribió aquí en este blog hace unas semanas,firmada por Pila Makalla,1931.Alguien sabe algo sobre la autora?Tengo mucha curiosidad.
También tengo un cuadro muy particular cuya técnica no reconozco y la firma es ilegible ,pero en lápiz está escrito el nombre de Frank X.Wolt o Wolf,alguién sabe algo de éste.Agradecería cualquier información.

También tengo un retrato de mi abuelo pintado en carbón por Abraham Sario,quién fué amigo de mi abuelo por ahí de los 30's en México.

Saludos!

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Hola Claudia.

Ojalá me enviaras una fotografía de la acuarela de Pila Makalla, para compartirla con los lectores de este blog. Pila Makalla fue uno de los seudónimos de Severo Amador.

Indagaré sobre los pintores Wolf y Sario. Espero que tenga algo en mis libretas de apuntes de los años treinta.

Unknown dijo...

Hola Miguel,espero te lleguen las fotos de los cuadros.No soy muy diestra en estos asuntos ciber-técnicos.
Si no ,avísame y lo vuelvo a intentar.
Saludos,Claudia!

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Estimada Claudia:

No me han llegado las imágenes. Puedes enviarmelas a mi correo moralinos@hotmail.com.

Gracias

Unknown dijo...

Hola Miguel.
Claro que sí,ahora mismo te envío las fotos a tu correo y espero gusten como a mi.
¡Muchos saludos!

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Estimada Claudia:

Hoy publiqué en este mismo blog, pero en una entrada de este miércoles 20 de octubre, la foto que me enviaste de la pintura de Pila Makalla.

Allá podemos seguir la huella de Severo Amador.

Unknown dijo...

¡Hola Miguel,te saludo con mucho cariño y respeto!
¡Qué bien que pudiste compartir a Abraham Sario con el resto de tus sinceros seguidores de tus muy amenos blogs!qCreo que quedó visualmente muy claro,que este cási desconocido pintor, poseía muchísimo talento.Te agradezco tanto que lo hayas compartido.
Te mando un caluroso deseo de un ¡muy felíz Día de Muertos !,y pronto me comunico desde el otro lado del Gran Charco ,desde un norteño rincón en Caledonia que promete ofrecerme una nueva visión de sus mágicos lugares y su arte.¡Ya veremos que te podré compartir!
Un fuerte abrazo y que viva este blog tan interesante.
¡Saludos ,Claudia!

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Buen viaje, Claudia, y espero esas fotos.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Hola:
Hoy subí a internet una acuarela firmada con la otra identidad de Severo: Y. Valencia. Es de 1925.

mario mtz dijo...

hola tengo un cuadro de severo amador de 1917 llamado la idea con el numero 21 firmado original es como el de la tigresa me gustaría saber mas de el gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eduardo Ibarra Guajardo dijo...

Soy sobrino nieto de Severo Amador. Mi abuela, su hermana, me platicaba mucho de su genial hermano. Me gustaría unirme al grupo que trata de reivindicar su calor artístico como pintor y poeta. Mi correo es eibarra-nahi@prodigy.net.mx

Unknown dijo...

Tengo 11 cuadros de acuarela del Sr.Amador y me gustarìa hacer una exhibicion en el museo de la acuarela de coyoacan solo q me piden màs obra del artista ,50 cuadros por favor ponganse en contacto conmigo por mi email para lograrlo gracias
rosalehneclemente@gmail.com o rmlehne@yahoo.com.mx

Libros Rodantes dijo...

Buenas Tardes, encontré este blog y me gusto lo escrito sobre Severo Amador.
Cuento con un ejemplar de Himno a Salomé numerado con el 186, con las cubiertas verdes y el hilo que sostiene las páginas.
La ultima pagina dice: este libro fue impreso por el mismo autor en la ciudad de méxico en 1918.
En la contratapa dice:
Obras del Mismo Autor:
Publicadas- Confesión, Bocetos Provincianos, Brozas, Carbunclos
En Prensa - Cantos de la Sierra
En Preparación- Estampas Viejas

Libros Rodantes dijo...

Buen día.
Veo que mencionas que Severo Amador nació el año de 1879 y el Blog de Bibliofilia Novohispana menciona que nació en el año 1886.

Cuál sería el año correcto?
Un saludo