sábado, 30 de mayo de 2009

FERMÍN REVUELTAS


Son realmente impresionantes los cuatro vitrales que diseñó en 1934 Fermín Revueltas (1902-1935) para dos edificios anexos del Centro Escolar Revolución, ubicado en Balderas y Arcón de Belén, contra-esquina de la Biblioteca México y de Televisa Chapultepec. Los vitrales se encuentran orientados al norte-poniente y sur-oriente tanto del edificio izquierdo (flecha azul) como derecho (lila) que flanquean a las ahora dos primarias.

El inmueble de la derecha se encuentra pernamentemente cerrado. 

El vitral delantero de la construcción izquierda (a un lado, pulsa para ver mejor la imagen) aborda los beneficios de los rayos X, la energía de las turbinas y las tele-comunicaciones. 
Angélica Velázquez, en la Guía de murales del centro histórico de la ciudad de México (Universidad Iberoamericana, 1984), comenta que describe los "adelantos técnicos y científicos del siglo XX al servicio del pueblo mexicano.  
 
En el segundo vitral se ve un globo aerostático, el cosmos y las entrañas de la tierra, y una vigorosa cascada. Sobre estas imágenes Angélica Velázquez señala que aluden al "mundo submarino, a los diferentes estratos del planeta y a los fenómenos cósmicos".

No hay comentarios: