viernes, 23 de julio de 2021

INVESTIGADORES TEDIOSOS


* México: Fondo de Cultura Económica, noviembre de 2019. 397 páginas de 23 x 16.5 centímetros. Contiene reprodución de fotos y caricaturas.

La coord Gabriela Pulido republica un texto que dio a conocer bajo el título "Las exóticas diosas de la noche" en el número dedicado a "La noche" de Alquimia, enero-abril de 2017 . Ahora se titula simplemente "Exóticas" sin corregir sus errores y menos la cantidad de pies de página. 
Lo más interesante de Víctor M. Macías-González, de sus "Homosexuales", es el rescate de la presencia norteamericana de ONE: the homosexual magazine (1953-1967), la cual se vendía en las librerías Cristal, sobre todo la del costado de Bellas Artes. Las direcciones de sus puntos de reunión son imprecisos por basarse en Monsiváis. Confunde dos veces el Nicté-Ha con el inexistente "Necta-Ha". Al decorador gay Arturo Pani Darqui primero lo mata en 1981 y lineas más adelante en 1984. El pintor homosexual Chucho Reyes Ferreira no nació en 1880, aunque lo señale la benemérita Wikipedia. Y, vicio de los investigadores, se solaza con una detención de 1937.  
También Pablo Piccato comente este error al abundar, en "Pistoleros", sobre el asesinato cometido contra Manlio Fabio Altamirano en 1936. Cita a El Güero Batillas pero no a los hermanos Cora, pistoleros por excelencia de esos años relacionados con el cine nacional. Para que se vea que está muy documentado llenó ocho páginas con biblio-hemerografía. Ricardo Pérez Montfort hace un refundido de sus textos, para enfocarse a 1940, pero del sexenio del Tata Lázaro.  
Las "coords" olvidaron otros sujetos peligrosos de esos años: las prostitutas, las verdaderas "pecatrices". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario