Hace una sema- na revisé los dos discos que integran México en España (2010, DVD-Rom). En el primer disco el director del video Miguel Gleason entrevista fuera de cámara a Jaume Munar, jefe de divulgación institucional del Parlamento de las Islas Baleares, quien explica los cuatro laterales (dos largos y dos cortos) que Roberto Montenegro (Jalisco 1887-ciudad de México 1968) pintó en Malloca entre 1917 y 1919, en el entonces Círculo Mallorquín, actual sede del Parlamento.
En su libro Entre dos mundos:
los murales de Roberto Montenegro (UNAM, 1994; hay una segunda edición) Julieta Ortiz Gaitán fecha en 1919 estos óleos sobre tela, pero al ver el video se observa que el muralista los comenzó en 1917 y terminó "en mayo MCMXIX", como lo atestigua uno de los dos medallones que hizo para el plafón.
Además de ver los murales a color y en contra-picada (hubiera sido deseable que los captara o fotografiara a la altura de los murales), fue una sorpresa fue ver el auto-retrato de Montenegro que estuvo oculto en el Círculo Mallorquín.
Casualmente el pasado martes 29, el periódico El Universal publicó un reportaje de Sonia Sierra, donde entrevista a Julieta Ortiz Gaitán, sobre el abandono que sufren los murales de Montenegro en la ciudad de México.
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