martes, 18 de octubre de 2011

HUESOS BALLENEROS

En película Bajo California: el límite del tiempo (Carlos Bolado, 1998) el mexicano-norteamericano Demian Ojeda (interpretado por Damián Alcázar) un instalador mexico-norteamericano -obsesionado por haber atropellado de una mujer- realiza una solitaria peregrinación por Baja California. Entre las instalaciones que realiza se encuentra una a base de huesos de ballenas. La idea debió de provenir del artista conceptual Abraham Cruz-Villegas, uno de los directores artísticos de la cinta.
En mayo de 2006, en la desocupada terminal Buenavista, ahora flamante y atestada terminal del Tren Suburbano, el ojeroso, malhumorado y canoso Gabriel Orozco, el artista consentido de los funcionarios culturales del régimen de Vicente Fox, vigilaba que sus seis ayudantes marcaran con lápices los huesos del después denominado Mátrix móvil, instalado en la Megabiblioteca.
El Museo Comunitario de la Ballena César Piñeda Chacón exhibe desde el 19 de febrero de 2009 un esqueleto completo de una ballena azul (Balaenopetera musculus) que mide 25 metros y pesa 120 toneladas. Francisco Javier Gómez Díaz, director de proyectos del museo, dijo en esa ocasión que era la primera vez que se exhibía un esqueleto de ballena azul en México, encontrado en 2007 en la isla San Lázaro de Bahía Magdalena. [1]
A las afueras del restaurante Pitahaya del Hotel Sheraton, en Los Cabos, tiene instalados dos osamentas de ballenas, las dos montadas sobre vigas de madera pintadas de blanco. La primera es una aleta de una ballena azul. La segunda es una ballena picuda de Baird.
Acuarela / papel, pintura de 5.5 x 20.5 centímetros, lunes 10 de octubre de 2011.
N O T A

1.- Ubicado en calle Navarro, entre Altamirano y Gómez Farías, en la Unidad Cultural "Jesús Castro Agúndez" de La Paz Baja California Sur. Información en http://museodelaballena.blogspot.com/2009/03/se-exhibe-esqueleto-de-ballena-azul-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario