* Higinio Vázquez Santana y José Ignacio Dávila Garibi, El carnaval, Talleres Gráficos de la Nación, 1931. Portada de Roberto Monte- negro.
A diferencia de las fiestas del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Jalisco y Sinaloa en cuyas secciones los autores insertaron varias fotografías en blanco y negro, otras entidades no fueron ilustradas como las de Yucatán, Oaxaca, Nayarit, Durango, Michoacán y Guerrero. Me extraña que los autores no hayan considerado el carnaval del puerto de Veracruz, hoy el más famoso, destrampado y travesti de México.
Al referirse a los carnavales oaxaqueños, Vázquez Santana y Dávila Garibi citan al muralistas y pintor que les adornó su portada:
"lo mejor que conocemos es una monografía sobre Zaachila, debida a la pluma del prestigiado artista tapatío Roberto Montenegro, de la cual tomamos lo que sigue:
'Entre gritos, saltos y gestos, pasan partidas de comparsas, disfrazadas con trajes cuyos colores dan una notra estraña al ambiente triste de la enorme plaza. La mascarada se divide en dos grupos, los diablos y los curas que se persiguen los unos a los otros...'" (p. 70)
No hay comentarios:
Publicar un comentario