Durante su visita a Barcelona a mediados de 1938, el fotógrafo David Seymour (1911-1956), conocido como Chim (caricaturizado dos veces en 1939 por el cartelista Germán Horario, padre del actor Germán Robles [2]), fue testigo de la popeyomanía, la cual incluso llegó a las páginas de Fecha: arriba España (1937-1938), revista juvenil editada en Valencia por integrantes de la Falange [3], gracias al director y redactor-dibujante Avelino Aróztegui, quien hizo la doble página de "El fecha llamado Edmundo, vence siempre a todo el mundo" [4].
El polaco captó tres fotografías sobre esa moda, ahora en exhibición en la muestra Chim/Gamboa: la conexión mexicana. En un mural Popeye se enfrenta a tres enemigos armados cada uno con fusil y a uno de ellos lo golpea y derriba con su poderoso brazo derecho.
En el muro de una concurrida guardería republicana, golpea a un barco enemigo.
Un retrato de Popeye aparece plasmado en el ala de un avión ruso de combate republicano.
Por el testimonio gráfico de Chim podría deducirse que los muralistas y pintores anónimos en la Barcelona roja podrían ser los precursores del arte pop norteamericano en tierras españolas.
Serie completa sobre Chim en este y otros de mis blogs:
Chim y la popeyemanía
Chim ¿en el burlesque catalán?
N O T A S
1.- Véase la entrada "Popeye" en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Popeye
2.- Una de sus caricaturas, cartel republicano y dibujos de los campos de concentración de Germán Horacio, en la página del ilustrador español Enrique Flores http://www.4ojos.com/blog/?p=288
3.- Alexandre Cirici, La estética del franquismo, Barcelona, España: Gustavo Gili, 1977.
4.- Los franquistas denominaban "fecha" a los jóvenes, siguiendo el ejemplo de los "balilla" italianos. Aróztegui después fundaría Flechas y Pelayos (1938-1945), también publicación juvenil, a tono con la dictadura de Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario