sábado, 2 de enero de 2010

SIRENA Y MAR

Fui a Puerto Benito para ver el mar donde se había ahogado en febrero de 1942 el actor cómico Carlos López El Chaflán, hoy un actor cómico desconocido para las nuevas generaciones y que en YouTube se puede ver un fragmento de Los millones de El Chaflán (Rolando Aguilar, 1938). El periódico Excélsior publicó por aquellos días una foto suya y el siguiente titular: "Se ahogó en Tapachula".

Lo que encontré fue mar abierto y que diversas partes de la costera, de menos de dos o tres kilómetros, se llaman Puerto Madero, Escolleras, Puerto Chiapas, Playa Bonita y Barra de Cahoacán, ubicadas al sur de Tapachula, "Tapa" como popularmente se le dice o con una temperatura de infierno, como me lo comentó Jaime Sabines. En las Escolleras encontré a esta sirena en el muro de un restaurante. Para realizar más local su pintura pintó tres de las enormes rocas que se localizan a unos cuantos metros y a lo largo de cuando menos un kilómetro de largo. Por ningún lado encontré la firma del pintor.

Más al sur de las Escolleras y de Puerto Chiapas, en busca de Playa Linda, se top{e con la Barra de Cahoacán, con amplia y ardiente franja de arena y pocos bañistas. Mientras pintaba el mar me preguntaba dónde habría perdido la vida El Chaflán, quien tuvo una actuación en el Tapachula la noche anterior. Unos de sus biógrafos dice que se adentró al mar para presumir sus dotes de nadador con las cancioneras Ortega. Otra versión asevera que murió ahogado pero de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario