sábado, 17 de octubre de 2009

LA CONGELADA EN CHINA


La Congelada de Uva me envía, la madrugada de este sábado, diez fotos de su performance "Welcome back to China", realizado el pasado septiembre, y la siguiente información:

Rocío Boliver, “La Congelada de Uva” denuncia una serie de restricciones que violan de manera reprobable los derechos humanos y sociales, la artista solicita el apoyo de la comunidad artística, cultural y de los medios de comunicación, para no dejar pasar por alto las acciones de segregación, discriminación y exclusión que vivió por parte de la curaduría mexicana, a cargo de Martin Rentería en el 10th Open Festival de Beijing, en China.

La selección de artistas mexicanos para participar en dicho Festival, estuvo a cargo del señor Martín Rentería, quien condicionó la participación de los artistas a no ser mayores de 50 años de edad. Siendo el único de los nueve curadores internacionales del Evento, que impuso condiciones segregacionistas de este tipo.

A pesar de las restricciones impuestas por el organizador mexicano, Rocío Boliver estuvo presente en Beijing por las invitaciones que le extendieron curadores de otros países.

“La Congelada de Uva” al no pertenecer al grupo de artistas mexicanos invitados, se vio por órdenes expresas de la curaduría mexicana, excluida de cualquier tipo de difusión, para que su trabajo y participación en este evento internacional no fuera reseñado en ningún medio de comunicación en México.

La Congelada de Uva declara que acciones como estas le indignan profundamente y que apelará al apoyo de todos los que compartan la necesidad de combatir estas injusticias y crean imperioso protestar contra cualquier tipo de exclusión.

Si algo define al Arte y en especial al Arte Acción, es la libertad de expresión sin restricciones de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario