Los hijos del pintor, grabador y muralista mexiquense le escribieron al abogado catalán Antoni Selva, quien tiene su blog exclusivo sobre El muralista mejicano Antonio Pujol y Cataluña, para informarle que el nombre completo de su padre es Abel Antonio Pujol Jiménez. Fue hijo del mallorquí Antonio Pujol Martorell (?-1960) y de una indígena. Apuntan que nació el 13 de abril de 1913 en Chalco, Estado de México, que en 1929 arribó a la ciudad de México y se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1933 ingresó a la LEAR y en 1934 decoró una parte del Mercado Abelardo L. Rodríguez (foto de abajo).
De 1937 a 1939, según cálculos de Selva, permanece en Cataluña en la brigada comunista Lincoln para combatir a los franquistas. Durante ese lapso realiza dibujos y pinturas al óleo.En la ciudad de México, la madrugada del 24 de mayo de 1940 participa en el atentado contra el acérrimo antistalinista León Trotsky, dirigido por el camarada comunista y muralista David Alfaro Siqueiros. Tras el fallido magnicidio, la policía lo buscó mediante la siguiente la filiación:
"ANTONIO PUJOL. Pelo rizado, ojos color café, nariz chata, boca grande, labios gruesos, tipo indígena mongoloide, como de 28 años de edad, descuidado en el vestir, usa generalmente traje café e indistintamente sombrero y es de estatura más bien alta que baja".
Mientras la policía cateaba su casa, dónde vivía con su padre (dueño de una cantina) y olvidó la maleta de una amiga norteamericana, Pujol tramitaba tranquilamente su viaje a Santiago de Chile, con el apoyo del poeta y diplomático comunista Pablo Neruda, entonces cónsul chileno en la ciudad de México. Igual trámite realizaría meses después Siqueiros. Permanecería en ese país hasta 1959.
Interesante tu investigacion te felicito atte Alfredo Pujol , hijo de Antonio Pujol
ResponderEliminarSaludos desde Barcelona.
ResponderEliminarYo tambien sigo con mis investigaciones, centradas en la estancia de Pujol en Cataluña.
Un abrazo.
Antoni Selva